Como escuchar mejora al identificar y administrar los filtros mas comunes de distorsión
Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento.
(Proverbio italiano)
Es Ud. una persona abierta a nuevas experiencias, Le invito a hacer un pequeño ejercicio, ¿ podría Ud identificar las consecuencias que ha tenido en estos últimos 7 días por no haber escuchado con atención ?
Luego de mucho tiempo de haberlo prácticado por primera vez, hoy tengo la costumbre de hacer este ejercicio a diario, uno porque la memoria me fallaba queriendo recordar con detalle mi score, y otro porque llevándolo a diario el tiempo de resolver en lo posible cualquier mal resultado de escuchar mal se reduce y las posibilidades se aumentan. Curioso verdad el ejercicio, y le podría asegurar que si ud le preguntara a personas cercanas el Número que Ud determinó se queda corto.
Se habla que los filtros más comunes que afectan la comunicación son en el orden de frecuencia :
- Experiencia
- Genero
- Generación o edad
- Nacionalidad : también vinculado la etnicidad y raza(socialmente entendible porque biológicamente el humano no se sub-divide en razas, me lo aclaró mi hijo que estudia medicina, verifiquelo…).
- Nivel Social o Educativo
- Expectativas de resultados futuros
Eso quiere decir que cada vez que una persona interactúa con uno, lo que dice se ve sujeto a este proceso automático de filtrado antes de obtener nuestra respuesta. Los malos hábitos nos predispone para que no hagamos una pausa cortez y útil, y que cuando estamos escuchando paralelamente vamos procesando ya la respuesta. Lo que me solía pasar muy frecuente es que no solamente reaccionaba sin escuchar por completo lo que mi interlocutor me estaba comunicando, sino que además me prejuiciaba aplicando al mensaje algunos o la mayoría de estos filtros; No wonder, el porque muchas veces daba respuestas fuera de lugar, irrespetuosas, o inútiles al objetivo de la comunicación.
Pause, respire, y trate de comenzar a observar más detenidamente las conversaciones que tiene con sus seres amados, luego con aquellas personas que de responder equivocadamente le pueden generar problemas (aka clientes, jefes, policias de transito, etc) y vaya descubriendo su experiencia, tomando anotaciones y poniéndose metas sencillas de cambio. Una meta sencilla por comenzar para los que padecemos de este mal es :
- Dejar que toda persona termine de hablar antes de abrir mi boca. una vez dominado.
- Pausar por 5 segundos antes de responder a la persona que está hablando, y ya cuando pueda con seguridad tener un índice muy alto de efectividad en estos 2 hábitos.
- Tomar el filtro que más aplico cuando escucho (ya lo tuvo que haber identificado), y proponerme uno a uno ya no hacerlo con cada interlocutor.
Mi experiencia personal también me ayudó consultarle a personas cercanas que me ayudaran a identificar mis malos hábitos (puede leer mas al respecto en el post anterior) de esa manera iba a lo seguro, pues aquellos cercanos a nosotros saben con claridad que es lo más importante que debemos corregir.
Le deseo que tenga la voluntad de hacer estos ejercicios, y que nos regale el tono de su experiencia; le aseguro que será escuchado sin filtros ;-)
Sabai SABAI !
Comments