Como mejorar mis filtros al hablar, o en otras palabras como reducir o eliminar mis malos hábitos de conversador
Abstenerse de mentir, abstenerse de hablar maliciosamente, abstenerse de palabras ásperas y abstenerse de charla frívola. Esto se llama palabra correcta.
El Buda, hace más de 2500 años
Como pueden evidenciar desde hace 2500 años el hablar bien es un don difícil y apreciado de adquirir; tomaré de referencia el principio expresado ya que continúa vigente en nuestra modernidad, apostaría que con la diversidad de canales para expresarse y la facilidad con la que nos resulta hacerlo, el ser consciente sobre el filtro que ponemos a lo que comunicamos es aún mayor.
Filtros son todas aquellas condiciones a las que hemos sido programados por genética o por socialización, no son permanentes, quiere decir que son modificables, hackeables. Si Usted decide dejar de leer posiblemente es a razón de un filtro que ya lo tiene marcado y que le dicta que esto es una mentira, hay ciertas condiciones sobre todo que cuando hablamos es lo que nos hace y no las podemos cambiar. Le suenan frases como : Yo lo que soy es honesto, así me hizo Dios, Hijo de tigre tiene que salir rallado. Son filtros, los más populares que suelen arruinar nuestra comunicación son :
- Confundimos franqueza con grosería
- Creemos que somos apasionados para hablar cuando en realidad somos tercos e impertinentes.
- Alzamos la voz o tomamos posturas hasta agresivas solo por creer que ganamos ventaja sobre quienes estamos comunicando.
- Siempre queremos tener la razón.
- Siempre tendremos algo que decir que supera en creces a lo que recién hemos escuchado.
- Decimos mentiras solo por costumbre, sin sentido.
Las reconocemos verdad, lo más importante del tema es sin embargo, como hacemos para modificar nuestra conducta afectada por los filtros cuando hablamos ?
- En primer lugar debemos tener la voluntad propia de querer cambiar. Nadie cambia permanentemente sin que esté convencido de que quiere o necesita cambiar; Este convencimiento debe venir generalmente por circunstancias extremas o por estar en un entorno que lo requiera, o porque eventualmente nos ha llegado un ultimátum de partes interesadas con poder; por ejemplo : la pareja ya nos dijo que si no mejoramos nuestra comunicación nos dejará afectados con gustos que en realidad nos alegran de la relación, o en el negocio el jefe o cliente ya está cansado de aguantar el desgaste emocional y productivo que nuestros malos filtros generan.
- Debemos identificar nuestros malos hábitos. Acá existen 2 formas únicas de hacerlo : Observación objetiva de nuestra parte, y la más efectiva pero dolorosa. Habrá que pedir ayuda a partes interesadas que nos aprecian para identificarlas compartiendoles nuestra intención de mejorar para el futuro y no como un ejercicio de incriminación por acciones pasadas. Desde ya les digo deberán tener mucha madurez y valentía para escuchar lo que les viene, es como cuando uno tiene una herida y hay necesidad de limpiar y curar, que nos dice la enfermera : va a doler un poco, …. en realidad puede doler mucho, pero será necesario esa caída a la realidad desde la perspectiva de nuestros allegados.
- Seleccione un solo mal hábito para hackearlo, no vaya a ser glotón ni presumido creyendo que puede cambiar 2 o 3 o más a la vez. Estará reprogramandose y es un proceso mentalmente extenuante el hacerlo cuando esté en la siguiente fase.
- Observe y Anote. Esto es vital, debe comenzar a poner mucha atención en tratar de identificar el mal hábito escogido, que le aseguro aparecerá más frecuentemente de lo que Ud cree, y registre en algún instrumento de papel o digital cada vez que sucede, que sintió, con quienes estaba alrededor, en qué lugar, que había pasado antes, que esperaba de la conversación.
- Declare bien su cambio conductual. Por ejemplo, de los primeros que comencé a medir era el dejar un espacio de 7 segundos exactos después de que la persona finalizara de hablar para entonces responder tratando en lo posible de hacerme antes esta pregunta : Lo que voy a decir es útil, oportuno, verdadero, y misericordioso ?. Solo eso, parece sencillo verdad. Hágalo y me cuenta, era extenuante el estar pendiente en cada interacción hablada, la escrita resulta más fácil ya que uno no lee emails o chat constantemente, al menos no debería para ser productivo. El llegar a tener la capacidad de observar primero ese instante es un gran logro. Es el primer gran paso de liberación el encontrar el punto exacto donde explotas al amar, … a nombre esa es una canción de un Chapin. Ya en serio, el llegar a ese momento para mí era el descubrir lo que tanto había leído del libre albedrío. La última alucinación de libertad para poder decidir mi respuesta.
- Comparta socialmente su meta de cambiar, esto es muy útil porque le genera un nivel de compromiso que no puede adquirir si no lo comparte.
- Registre su seguimiento, sin importar los resultados, no se dé por vencido al darse cuenta que en un principio solo son derrotas los encuentros con su hábito, es natural. Ud está queriendo cambiar años y años de programación genética, ambiental y social. Registre sus eventos, y se dará cuenta que poco a poco irá generando una cadena de logros que le servirán de motivación para seguir adelante. Y comparta luego esos logros, dese una gran palmada de regocijo por los avances por pequeños que sean son pasos de gigantes en su proceso de mejora para ser un conservador. Y lo más importante es que aquellos a quienes Ud valora se lo agradecerán.
Le invito a que pruebe, no se espere a nuevo año o hasta que cumpla años, o el Karma no lo permita hasta que padezca de malos resultados por su mal hábito. Decídase a actuar ya y si puede comparta con nosotros su experiencia, es bueno saber que uno no está solo y que hay un gran equipo de personas que estamos agarrando conciencia sobre cómo mejorar, aplicando métodos y herramientas para hackear por lo bueno nuestras vidas.
Sabai SABAI !
Comments