Anoche tuve una experiencia especial con uno de mis hijos que ha llegado ya a la adultez legalmente definida en mi país y su iniciativa de hacer su primer Curriculum Vitae para buscar algunas oportunidades de empleo temporal en sus vacaciones.
Admiro a mi hija Lourdes por su iniciativa de someterse al escrutinio de participar en su primer proceso de búsqueda de empleo. Fué una experiencia dificil que me hizo recordar la primera vez que no por opción, sino por necesidad tuve que enfrentarme a una hoja en blanco para comenzar a llenar la información que debería poder otorgarme una oportunidad de ser entrevistado. Que información agregar, como redactarla, como presentarla, como hacer para que mi CV resulte interesante en ese espacio de 15 segundos que posiblemente el CV estará en el campo de visión de la persona que realiza el primer barrido; para los que ya pasaron por esa experiencia y se recuerdan, me imagino que les vendrá a la memoria una serie de sentimientos mezclados que les producirá como mínimo una pequeña ansiedad.
La web ofrece una cantidad de recursos de información muy importantes : Ejemplos de Formatos, consejos de que agregar y que no agregar, cheklist, comunidades o servicios virtuales donde registrar tu CV. Y sin pretender ser una competencia a lo que ya existe en la web comparto acá My Two Cents (Expresión idiomática norte americana sinónimo de expresar mi humilde opinión) :
- Comienza siempre por el contenido, tu contenido. No te pierdas en formatos o modelos de presentación, hay tantos y al escoger de colores, fonts, y esquemas de composición. Escribe correctamente, sin errores de ortografía o redacción como mínimo lo siguiente :
- Tus Datos personales : Nombre completo, Email, Dirección y Teléfono de contacto. Como recomendaciones asegurate de crear una cuenta de email formal y profesional; recuerdo una persona a quién estimo mucho que guardo su primera cuenta de hotmail(para los millenials busquen y aprendan historia digital) secreta18@hotmail.com seguramente en su juventud y en la novedad de email era una forma divertida y socialmente aceptada de crear cuentas que debe ser reemplazada con la realidad actual, ella aprendió y hoy su email es secreta45@gmail.com ;-)
- Tus objetivo profesional a largo plazo e inmediato. En un parrafo trata de resumir tus aspiraciones profesionales, a que piensas llegar, pero también vincula la manera en como con tus primeros trabajos piensas contribuir a tus futuros empleadores y aprender de la experiencia.
- Estudios formales : Del más reciente al mas antiguo llegando unicamente hasta el bachillerato(no pongas que saliste del Kinder la Casita de tu barrio así sea bilingue); destaca si es una realidad en tu caso tus buenas calificaciones, Notas promedios del semestre, nota promedio de bachillerato, Tu nota de exámen oficial (en El Salvador es la PAES)
- Habilidades : Acá es donde debes aprovechar el venderte mejor, al no tener un portafolio de experiencias profesionales, són tus habilidades las que te pueden marcar como un candidato diferente y favorable a los ojos del seleccionador. Agrega habilidades como gestión del tiempo, trabajo en equipo, Organizada, Responsabilidad, Capacidad de aprender y trata de agregar un ejemplo relevante cuando lo consideres apropiado, mantenlo breve. Pueden ser situaciones de tareas en grupo, de investigación, el llevar una carrera universitaria y el aprendizaje de otros conocimientos de manera simultanea.
- Otros estudios : Agrega acá si posees otros estudios que haz realizado que pueden ser de lenguajes, herramientas ofimática, etc.
- Lenguajes : Que lenguajes y en que nivel los dominas en la lectura, escritura y comprensión. Si tienes certificación expresalo y agrega copias que te acrediten, puedes usar si lo has hecho experiencia en las que has viajado y te has desenvuelto sin problemas en un entorno geográfico en el que hablen el otro lenguaje.
- Actividades Extra curriculares : Agrega acá tu participación sistemática en Deportes, Actividades artísticas, de Voluntariado o inclusive de Actividades Religiosas de apoyo a la sociedad.
- Referencias : Trata de conseguir previamente el consentimiento de las personas que agregan y en lo posible que te conozcan a tí y no a tus padres. Los contactos de tus padres y amigos son de sobra importante pero sugiero sean utilizados de otra manera en tu búsqueda de empleo. Be smart, si de verdad tus padres son muy amigos del gerente general o de alguién con un puesto de importancia en la empresa donde envías tu CV agregalo, pero asegurate que esta persona sepa y esté de acuerdo con ello.
- Ahora enfócate en la presentación. Puedes utilizar uno de esos formatos que abundan en la web, o en mi caso prefiero una sola hoja ordenada con Headings, Bullets, destacando en Bold o Italic lo que creas que a la persona que leerá el CV le resulte importante. Mi única recomendación es que uses Fonts y colores serios, profesionales que tu CV no parezca sacado de un circo o de una caricatura o cartelera de cine. Siempre he creído en la frase de Content is the King.
- Trabaja en tu presencia web formal. Crea un blog, crea un perfil de Linked y actualizalo apropiadamente; haz Networking pero con una orientación a tu perfil profesional que deseas llegar a tener.
Ya escribí más de las 2 páginas, concluyo entonces que lo mas importante es que tengas una mentalidad de aprendizaje, de exploración y que sobre todo sepas diluir los sentimientos o pensamientos negativos en una combinación sabia de realidad y optimismo. Lo que estas pasando al crear tu primer CV todos lo hemos pasado, y llegará un momento en que si la Vida te sonríe en que estarás en la posición de aconsejar a tus pupilos y si es tu decisión en la vida a tus hijos. En otros posts escribiré sobre cómo enriquecer tu CV de manera estratégica, qué competencias adquirir para un mejor panorama profesional, y sobre networking profesional.
Comments