Manteniendo la operación remota de los Servicios de Negocio, la historia de un informático
Las Crisis son oportunidades para Crecer.
Parece que fue ayer cuando la operación de los servicios estaban controlados, los proyectos de mejora en ejecución y la administración del presupuesto cada vez más reducido era de los mayores dolores de cabeza en el día a día de un administrador de Servicios Informáticos. El flujo de caja estaba en niveles aceptables, la relación con los clientes se mantenía siempre en la mejora, y se continuaba vendiendo la idea de convertir la gestión del negocio de un esquema de procesos a una disciplina de Gestión de Diseño del Servicio. A tiempos aquellos !!! y pensar que solo han pasado 6 semanas !?
El Coronavirus llegó como un Tsunami a todos los países, en un principio se veía venir a lo lejos, luego llego la atención a Italia, luego en España, acá quizás empezamos a realizar en latinoamérica que la situación era seria, después de todo decían que iban a cancelar la Champions, impensable. La Historía nos enseñará en base a la experiencia en qué momento como hicimos sonar las alarmas y nos pusimos a trabajar para prepararnos, de tal manera que el Tsunami Coronavirus no nos cayera encima, sino que pudiéramos surfear en su cresta los embates de su poder.
Toda teoría conocida de continuidad de negocio vería su aplicación práctica, la planificación para interrupciones operativas de los sistemas y recuperaciones de los servicios en tiempos definidos con el área de negocio se pondrían a prueba. Hoy a la luz de una aparente tranquilidad, que bien parece un espacio de película de ojo del huracán, o ese momento en que los cineastas nos muestran que toda el agua del mar se retrae y queda una playa hermosa, amplia, pacífica; comparto un bosquejo de la linea de decisión que implementamos :
- Actuamos oportunamente. Nos comenzamos a preparar cuando las noticias ponían al virus por China.
- Definimos una estrategia de contingencia que estuviera vinculada a la estrategia actual de la unidad, a los objetivos estratégicos del negocio.
- Se formó un cuadro de mando ampliado, las coordinaciones debían fortalecerse con miembros adicionales con atributos que los hicieran candidatos a tomar el mando cuando fuese necesario.
- Nos preparamos para la batalla, se redactó un plan de mando y se socializó con cada miembro de la dirección. Después de todo un principio que decidimos mantener es el aceptar que cada uno de los miembros de la unidad de informática llegaríamos en algún momento a estar de baja por contraer el virus.
- Nos contactamos con los proveedores claves, había que estar en primera línea para la demanda incrementada que ellos iban a tener como proveedores de servicios a su cartera de clientes.
- Nos propusimos comunicar, asistir y formar a todos nuestros clientes sobre las condiciones de servicio bajo contingencia.
- Decidimos usar al máximo de las posibilidades los recursos y capacidades disponibles.
- Administramos el costo operativo y las inversiones con mayor cuidado, no con el criterio equivocado de algunos administradores de no gastar, sino de saber invertir.
- Y decidimos actuar, documentar, aprender, y mejorar.
Estaré compartiendo en las próximas semanas un diario sobre lo realizado, lo que se está ejecutando y lo que ya se ha venido planificando para fortalecer y mejorar los servicios en estas condiciones de operación. La prestación de los servicios informáticos, por la naturaleza de la nueva operación de los servicios de negocio de manera remota ha llegado para quedarse.
Por favor si en algo puede este servidor ayudar a cualquier negocio, organización o sociedad a su necesidad de operar remotamente sus servicios, me tienen a un click
Comments